Lo bueno y lo malo de las grúas móviles telescópicas
El uso de grúas telescópicas móviles ha ido adquiriendo mayor popularidad en distintas actividades que se emprenden en la industria. Si bien puede ser cierto que no son dispositivos baratos, también debes saber que su versatilidad y fuerza de trabajo permiten a sus dueños recuperar la inversión inicial en plazos relativamente cortos de tiempo.
Adicionalmente a esto, las grúas telescópicas presentan tiempos de vida útil cercanos a los 50 años (siempre y cuando les des el mantenimiento adecuado). Lo anterior nos permite asegurarte que se trata de una inversión prácticamente para toda la vida.
A pesar de todo esto, es normal que surjan algunas dudas en tu mente y te preguntes: ¿Qué ventajas tiene el tener una grúa de esta naturaleza en mi empresa? ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar mi inversión? ¿Son estos dispositivos confiables? ¿Qué desventajas presenta el contar con equipo de esta envergadura?
De acuerdo, ¡entendemos tus preocupaciones! Es por eso que queremos presentarte un análisis veraz, cuantitativo y cualitativo sobre las ventajas y desventajas de la adquisición y empleo de las grúas móviles de telescopio.
Pros y contras en el uso de las grúas telescópicas móviles
Comenzamos nuestra breve reseña mencionándote cinco ventajas que te brinda el utilizar estos equipos mecánicos en tu actividad laboral. Del mismo modo, queremos ser objetivos al respecto y presentarte después tres situaciones desventajosas en las que podría no ser conveniente contar con ellas.
5 grandes ventajas de las grúas de telescopio
Existe un buen número de razones por las que puede ser conveniente el uso y la adquisición de grúas de este tipo. Te las enlistamos aquí:
- Amplia diversificación de tareas. Aunque este tipo de maquinaria es muy común en la industria de la construcción, su gran fuerza de carga las hace óptimas para actividades de traslado de contenedores, de tubería y otros objetos de gran envergadura.
- Su uso ayuda a acelerar la productividad. Su uso ayuda a acelerar la productividad. Estos equipos mecánicos pueden configurarse en una amplia variedad de formas. Esta situación permite que se adapten a las condiciones más extremas y que ayuden a que el trabajo que se requiera sea eficiente. Gracias a que son máquinas móviles, estas pueden desplazarse fácilmente hacia el lugar donde se necesiten efectuar las maniobras correspondientes.
- Alta operatividad y maniobrabilidad. Alta operatividad y maniobrabilidad. A diferencia de otros equipos de maquinaria pesada, operar estas grúas no es tan complicado y se requiere de pocas horas de capacitación. La mayoría de los movimientos a efectuar y la forma de controlar las maniobras son casi intuitivas.
- Alta durabilidad ante el trabajo pesado. Estas grúas poseen una fuerza de trabajo relativamente mayor a la de otras similares que hay en el mercado. Los materiales con los cuales se fabrican hacen que su vida útil sea de las más prolongadas entre los equipos mecánicos que existen para el traslado y estibado de materiales de gran tamaño.
- Alto nivel de comercialización. Las máquinas de este tipo son muy apreciadas en muchas áreas del sector productivo. Se pueden usar en la industria siderúrgica, de la construcción, hidráulica, eléctrica, de manufactura y en actividades portuarias de carga y descarga de buques. Además, el equipo puede rentarse cuando no lo utilices, esto último te ayudará a recuperar tu inversión más rápidamente. Finalmente, el día en que ya no te hagan falta, podrás venderlas sin ningún problema.
- Grúa torre trepadora: Se instala al apoyarse en la misma construcción, por lo que alcanza la altura definida por esta.
3 desventajas que presentan las grúas de telescopio
A continuación, te presentamos 3 problemas que podría ocasionarte el uso de grúas de telescopio en tu actividad productiva:
- Difícil de resguardar. Debido a que se trata de equipos de gran tamaño, son muy difíciles de guarecer. Necesitarás contar con instalaciones adecuadas para ello. Esto puede ser dentro de bodegas o en terrenos destinados para eso. Por lo anterior, puede no ser conveniente su adquisición si tu empresa está apenas desarrollándose. En este caso, podría convenirte más el rentarlas.
- Son equipos estorbosos. Son equipos estorbosos. Este problema es también derivado al gran tamaño que tienen. Es necesario que antes de su utilización, planifiques bien en qué espacio de trabajo las vas a colocar para que las maniobras sean eficientes y no obstruyas el paso de otros vehículos o personas dentro del área de acción.
- No cualquiera puede operarlas. Aunque son equipos mecánicos simples, su operación requiere cierto entrenamiento y capacitación. Para poder usarlas efectivamente, deberás contar dentro de tu equipo de trabajo con operarios calificados en el manejo de estos equipos mecánicos.
¿Conviene o no conviene usar este equipo industrial?
A pesar de que los pros son mayores a los contras, la decisión es tuya. Lo que sí podemos decirte es que evalúes tus alcances. Si aún te encuentras en desarrollo y no posees instalaciones adecuadas o tus proyectos industriales no son tan grandes, probablemente no te convenga adquirir grúas móviles telescópicas. No obstante, si este no es tu caso, te invitamos a considerar las ventajas y a aprovecharlas.