En la actualidad, el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y la dinámica del comercio o distintos sectores industriales; han generado una demanda creciente hacia el transporte de cargas alrededor del mundo.
Así pues, todo trabajo que requiere la movilización de cargas extrapesadas; precisa también la elaboración de un minucioso plan que refleje en detalle las actividades y permita programar adecuadamente su ejecución.
En este sentido, llevar a cabo este tipo de proyectos no es cosa sencilla; más aún si no se cuenta con un equipo calificado que tenga dominio sobre estos temas y entienda el abordaje que debe realizarse ante estos casos de gran envergadura.
Por consiguiente, es aquí cuando interviene este tipo de maquinaria; formando parte vital del desarrollo y correcta ejecución de estos trabajos en nuestro país. Cuando se desea hacer un levantamiento de cargas de grandes dimensiones y peso considerables es necesario elaborar un plan adecuado para que especifique detalladamente la renta de equipos para izaje, solo así se obtendrá un resultado adecuado.
¿A qué nos referimos con izaje de cargas y transporte en México?
Este tipo de grúas es un área que se dedica al estudio y diseño de planes para la correcta ejecución del izamiento, movilización y disposición final de cargas pesadas y extrapesadas.
- Maniobras estándar. Que pueden ser realizadas o no empleando una grúa, pero que forman parte de actividades rutinarias.
- Maniobras especiales. Son las que implican un esfuerzo mayor y por tanto ocupan una parte importante del proceso de planificación.
Los Equipos para izaje y transporte, también se le conoce como ingeniería de transporte, estudia los aspectos de seguridad para diseñar un plan de manejo de cargas adecuado, seguro y efectivo.
Así como esta rama de ingeniería analiza todas las variables que impactan este tipo de trabajos; en ella se diferencian dos tipos de maniobras con un término para cargas:
La ingeniería de izaje crítico
También conocida como ingeniería de elevación, se trata de un campo enfocado al estudio y formulación de planes para llevar a cabo el izamiento, movilización, disposición y elevación de carga considerada como pesada y/o extra pesada.
Estas labores se efectúan mediante dos tipos de maniobras: estándar (rutinarias, empleando una grúa) y especiales (proyectos particulares).
Equipo principal
Los principales vehículos a emplear son las grúas, pues poseen un aparato de elevación llamado pluma, el cual servirá para movilizar la carga y servir como herramienta principal en el posicionamiento de cargas.
Las grúas de uso más frecuente son:
- Grúa móvil telescópica sobre camión.
- Grúa móvil telescópica sobre oruga.
- Grúa móvil celosía sobre camión.
- Grúa móvil celosía sobre oruga.
- Grúa móvil celosía sobre riel.
Además de ello, también se requiere de los llamados brazos articulados, los cuales son vehículos con pluma articulada. En este caso, los principales son los de pluma sobre camión comercial, pluma sobre oruga y de base fija.
¿Con qué tipo de maquinarias contamos para hacer estos trabajos?
Se debe partir de la idea que toda máquina empleada en estas labores, debe poder elevar y trasladar objetos de gran volumen y/o peso según las necesidades de la obra. Además se debe contar con un equipo que cumpla con las medidas de seguridad para garantizar un trabajo eficiente.
Para ello hay que tener gran precisión en cuanto a las dimensiones/peso de las cargas, el área de trabajo, condiciones climáticas, entre otros; a fin, de seleccionar el equipo para izaje con la capacidad requerida para una maniobra segura, controlada y confiable.
Grúas telescópicas. Estos equipos cuya potente pluma desplegable de acero alcanza alturas increíbles; ofrecen gran maniobrabilidad en altura y pueden extenderse aún más con tramos de celosía.
¿Por qué elegir nuestro servicio de Ingeniería de izajes y transporte en México?
Desde donde se mire, es que no cualquier persona o empresa califica para asumir un proyecto en donde se trabaje con cargas sobredimensionadas y maquinaria profesional para izamiento.
En primer término, nuestro servicio en México cuenta con el respaldo de una cartera de clientes que avala nuestro trabajo; tomando como base los resultados obtenidos con nosotros a lo largo de varios años de ejercicio.
En segundo lugar, la confiabilidad que ofrecemos no es casual. Sin duda, contar con un equipo de profesionales ampliamente calificado, que además posee suficiente experiencia en su área y se mantiene en constante actualización; son tan solo algunas de las razones que nos posicionan en este mercado.
¿Por qué elegir nuestro servicio?
En todo proyecto de movilización de cargas pesadas o extra pesadas, deben considerarse los siguientes factores o elementos:
Cálculo de masa
Usualmente, las especificaciones de la masa de la carga vienen especificadas en su etiqueta, por lo que esa es la información oficial a considerar.
En caso de no poseer dicha información, se deben realizar los cálculos adecuados. En este caso, los ingenieros toman en cuenta las características de la carga como forma, volumen y densidad (con base en su composición).
Factor de ángulo
Hace referencia a la tensión que una eslinga puede soportar dependiendo de la inclinación de movilización. La eslinga es una especie de correa o sujetador que lleva la pluma para mover la carga, la cual puede ser de cadena o sintética.
¿Qué nos hace diferentes?
Indiscutiblemente, nuestro servicio une todos los elementos necesarios para hacer de tu proyecto un caso de éxito. En este sentido, nuestros ingenieros aportarán desde el primer momento todo el asesoramiento profesional que su obra necesita.
Además, durante la ejecución de la labor; el acompañamiento en cada etapa nos permite elevar puntos de atención de forma oportuna; de manera que cualquier situación operativa y/o administrativa que deba ser atendida, pueda ser tratada a tiempo.
Finalmente, la orientación en temas normativos y de ley es también un punto a favor; evitando situaciones incómodas y sanciones que pueden afectar los tiempos de ejecución u otras áreas de interés para la obra.
En consecuencia, podría decirse que nuestro principal aporte es hacernos parte de tu equipo y trabajar mancomunadamente para el logro de tus objetivos.
Tipos de carga
La carga puede ser regular (su centro de gravedad está en el centro) o irregular (su centro de gravedad no está en el centro de la carga). El centro de gravedad es el punto de equilibrio de la carga y se calcula con base en el punto anterior.
Señalización para la ejecución del procedimiento
El operador, el aparejador y el supervisor del procedimiento deben contar con un lenguaje compartido, estándar, que permita coordinar todas las maniobras a efectuar siguiendo los estándares internacionales.
Las señales implican movimientos corporales (de manos y brazos), los cuales indican, principalmente, subir o bajar la carga, usar el winche principal o el auxiliar, subir o bajar la pluma, subir o bajar lentamente, subir la pluma y bajar la carga, bajar la pluma y subir la carga, extender la pluma, extender la pluma con cuerda de seguridad, retractar la pluma, retractar la pluma con cuerda de seguridad, girar la grúa, viajar, viajar con una o dos orugas, detenerse, parada de emergencia y levantamiento terminado.
Planeamiento del izamiento
Un buen plan permite seleccionar la grúa adecuada, operarla con seguridad y realizar las maniobras en un entorno seguro.
Esto indica qué se debe levantar, desde dónde debe levantarse, a dónde se debe colocar la carga y en qué sitio es necesario colocar la maquinaria y así efectuar las maniobras de izaje. En este punto, se considera lo siguiente:
Lo primero es la masa de la carga a movilizar (considerando que la masa cambia para cargas que llevan un tiempo considerable en un sitio, debido al uso, las operaciones o los factores externos), algo que se debe determinar con la mayor exactitud posible.
También se debe especificar la masa bruta en comparación con la masa neta y determinar las dimensiones externas de la carga, así como los puntos de sujeción viables y seguros de esta.
Aquí se obtiene el radio de operaciones necesario para efectuar el trabajo de forma segura. Además, es necesario inspeccionar las condiciones del suelo y el subsuelo, determinar los requerimientos para la fundación de la grúa, ordenar los diferentes puestos de operación, revisar las posibles obstrucciones del terreno y analizar las condiciones de transporte de la carga al sitio del izamiento.
El plan propuesto debe contener todos estos elementos, así como los diagramas indicativos necesarios. Igualmente, se debe contar con todos los permisos necesarios para realizar las maniobras.
Evidentemente, solo los expertos saben exactamente como se realiza un izamiento de carga especializada en condiciones óptimas. Ellos brindarán la solución más adecuada a las necesidades expuestas. Esperamos que están información te haya resultado útil.