Maniobras de izaje de carga en México
¿Qué es una maniobra de izaje?
Se define como maniobra de izaje a toda la operación logística que se lleva a cabo para levantar y movilizar de un punto a otro una carga pesada, entre el proceso debemos considerar todos los elementos que son necesarios para realizar un levantamiento de carga seguro como máquinas pesadas y herramientas de izamiento.
Las maniobras de izaje de cargas son llevadas a cabo por técnicos idóneos que conocen las características de las grúas así como los lineamientos de seguridad para evitar accidentes en este tipo de operaciones.
Tipos de maniobras de izaje
El proceso logístico para movilizar cargas pesadas se clasifica en dos tipos de izaje, estos son:
Izaje crítico:
Son maniobras de izaje de carga que requieren del uso mayor del 70% de la capacidad de la grúa, se trata de operaciones especiales de cargas de gran tamaño y peso por lo que requiere de una atención especial así como de una revisión adicional para mitigar los riesgos.
Dentro de este tipo de izaje se encuentran las maniobras con dos o más grúas, las cuales son de alto riesgo y requieren de precisión.
Izaje no crítico:
La podemos considerar como una operación cotidiana de grúas de izaje, se trata de maniobras que no sobrepasan el 70 % de la capacidad de la grúa y como consecuencia disminuyen el nivel de riesgo del proceso.
¿Qué se necesita para hacer una maniobra de izaje?
Para hacer una maniobra de izaje son necesarios algunos elementos básicos como maquinaria pesada y herramientas de izaje.
La adaptación de estos elementos dependerá de las características de la maniobra, es decir, según el tipo de carga, peso y trayectoría de movimiento los técnicos podrán elegir el equipo más apto para lograr el objetivo.
Dentro de las maquinarias pesadas con las que se puede realizar una maniobra de izaje encontramos: Montacargas, grúa telescópica, grúa industrial. polipasto, grúa torre, entre otras.
Así mismo, las cadenas, poleas, ganchos y arnés que son las herramientas para sujetar la carga se adaptarán a las características únicas de cada trabajo.
¿Cómo mantener la seguridad en las maniobras de izaje?
Existen diversos aspectos a considerar para proveer seguridad en una maniobra de izaje, aunque siempre es importante contar con la opinión de expertos para evitar riesgos, podemos mencionar de manera resumida lo siguiente:
Conocer las características de la carga: Estudiar a detalle la dimensión, peso, movilidad y forma de la carga para encontrar la manera adecuada de sostenerla y movilizar.
Estudiar la grúa o máquina pesada: Conocer las capacidades del equipo con el que se opera la maniobra, establecer límites y métodos de seguridad.
Armar un plan de izamiento: Esto es un documento que detalla la operación, evalúa los riesgos y permite una maniobra segura.
Contar con profesionales con experiencia: Tanto del operador de la grúa como los ayudantes y responsable de la maniobra deben contar con el conocimiento necesario para lograr un izaje exitoso.
Revisar el mantenimiento de la máquina: Estar atento a la condición de la grúa es prioridad antes de iniciar cualquier proyecto.
Establecer señales de seguridad: La comunicación entre los miembros del equipo debe ser clara, definir las señales previo al procedimiento es importante para evitar confusiones.
Análisis del terreno: Saber donde se va a instalar la maquinaria y la estabilidad del suelo es base para la seguridad.
Cómo planificar una maniobra de izaje
Puedes contar con expertos en está área como el equipo de planes de izaje de Hertz, son un grupo de profesionales idóneos y con experiencia en el rubro que pueden trazar un plan seguro y efectivo de una maniobra de izaje de carga.
Así mismo, puedes utilizar los siguientes pasos para realizar el tuyo:
Conocer la carga: Establecer sus características básicas.
Definir la trayectoría: Conocer cuál es el recorrido que debe realizar la carga para lograr el objetivo.
Encontrar la grúa ideal: Contar con el equipo capaz de realizar la maniobra.
Definir el punto de ubicación de la grúa: De manera estratégica definir el lugar preciso donde la máquina tendrá una mejor operatividad.
Marcar lineamientos de seguridad: Establecer los riesgos de la operación y la estrategia para eliminarlos o disminuirlos.
Herramientas necesarias para las maniobras de izaje
Las herramientas ideales para maniobras de izaje son resistentes y adaptables capaces de asegurar la carga y completar el proceso de elevación y movilización de la carga. Entre la variedad se puede hallar la opción ideal para el objetivo, algunas que podemos mencionar son: Cadenas, grilletes, ganchos, eslingas, cables de acero, poleas, arnés.