Procedimiento de montaje y desmontaje de grúa torre
Usos y características de las grúas torre
Las grúas torre se han convertido en un elemento indispensable en la construcción de grandes edificios gracias a su gran elevación vertical. Estos equipos son capaces de maniobrar cargas pesadas y elevarlas a grandes alturas sin necesidad de ocupar demasiado espacio.
Su diseño, de funcionamiento eléctrico y silencioso la ha convertido en la grúa principal en todo proyecto de construcción, además de la estabilidad y seguridad que ofrece en la manipulación de cargas pesadas, aunque cabe destacar que la elección del modelo y tipo de máquina dependerá de cada ingeniero, las grúas torres son indispensables.
A pesar de su importancia en las obras arquitectónicas novedosas estás grúas requieren de un proceso de montaje y desmontaje complejo del que conversaremos a continuación.
Proceso de instalación o montaje de una grúa torre
Las grúas torres cuentan con diversos procesos de montaje o instalación, la elección de cada proceso deberá basarse en el tipo de grúa y avance de la obra.
A continuación te mostramos el montaje de una grúa torre.
Paso 1. Crear una base de concreto:
Debe contar con la estabilidad ideal para soportar la grúa y toda su operación, se utiliza concreto en un molde con vigas y se permite el espacio para anclar la torre de la grúa. En este punto es necesario contar con todos los detalles técnicos necesarios para que el procedimiento sea exitoso y provea seguridad en la operatividad de la grúa.
Paso 2. Armar la torre base:
Se unen los mástiles, que son la torre principal de grúa, a la base. Estos elementos se aseguran bien entre sí ya que son los elementos que darán la estabilidad necesaria para el montaje de la grúa torre.
En este punto es necesaria la intervención de otras máquinas de izamiento como grúas telescópicas para movilizar los mástiles.
También es el punto en el que se arma la unidad de escalada la cual es esencial para el crecimiento de la grúa torre.
Paso 3. Armar el eje de giro:
El elemento de la grúa que permite su manipulación y también contiene la pluma hidráulica y herramientas de carga que permitirán la movilización de la carga.
Todo esto se arma por separado para luego unirlo al mástil y a la unidad de escalada con el fin de que la grúa torre pueda adquirir altura con todos los elementos instalados.
Paso 4. Se gradúa la altura deseada:
Una vez estén todos los elementos ensamblados y unidos entre sí es momento de operar la grúa torre. Esta máquina se va elevándose a sí misma gracias a la unidad elevadora que permite levantar el eje de giro y permitir el espacio ideal para integrar nuevos mástiles a la estructura y de esta manera llegar al punto deseado y requerido en la construcción.
Cada nuevo mástil integrado para el montaje de la grúa torre aumenta 6 metros de altura a esta máquina.
Proceso de desmontaje de una grúa torre
En la mayoría de los casos, cuando se utiliza la grúa externa en la construcción de los edificios y rascacielos el proceso de desmontaje es sencillo, similar al proceso de montaje.
Con esto queremos decir que, la misma grúa permite y sostiene su desmontaje, así como se realiza la instalación de la grúa torre se inicia un proceso en sentido opuesto, los operadores o constructores van retirando los mástiles para que la máquina vaya perdiendo tamaño hasta llegar a la base y desmontar la grúa torre con ayuda de otras grúas móviles.
Sin embargo, cuando se utiliza el método de grúa interna el proceso de desmontaje de la grúa torre puede ser más tardío, ya que puede requerir la intervención de grúas de techo o de helicópteros grúas, pero estos son casos muy escasos en el rubro de la construcción.