Todo lo que debes saber de las tablas de carga de las grúas
Las tablas de carga de las grúas ponen a disposición del operador toda la información de la máquina, su capacidad, limitaciones, elementos básicos, etc. Se trata de una herramienta indispensable para manejar de manera segura un equipo de izamiento.
¿Qué es y para qué sirve la tabla de carga de las grúas?
La tabla de carga de las grúas es una tabla con datos de la grúa en cuestión, cada máquina cuenta con el suyo propio emitido por el fabricante en donde se resaltan las características operativas de la grúas así como sus límites y mínimos para operar.
Su funcionalidad se relaciona con la seguridad operativa de la máquina ya que, sin una tabla de carga que guíe a los operadores sería más riesgoso conocer la capacidad máxima de los equipos.
Gracias a estos cuadros las operaciones de izamiento de carga son más seguras, tomando en cuenta que la elevación de una carga superior a los límites de una grúa puede ocasionar un accidente que incluye el volteo de la grúa es fácil pensar que la importancia de la correcta interpretación de la tabla es por seguridad.
Leer una tabla de carga de grúas no es una tarea para cualquier persona, se requiere de la interpretación de un profesional en el área, preferiblemente el operador de la grúa debe ser quien analice esta información antes de comenzar con la movilización del equipo.
Así mismo, en caso de dudas en la lectura se puede contar con la opinión de otros operadores de grúas experimentados o con el Rigger que son personas con conocimientos relacionados a la movilización de cargas pesadas.
Factores a tener en consideración para leer una tabla de carga
Tal como lo mencionamos antes es importante conocer sobre el tema antes de comenzar a interpretar una tabla de carga. Teniendo este aspecto cubierto podemos mencionar los otros factores a considerar:
Asegúrate de que el diagrama de carga sea de la unidad a operar:
Recuerda que cada marca y modelo cuentan con una tabla de carga, que aunque puede ser similar a simple vista, cuentan con datos relevantes de características que marcan diferencias entre sí.
Además, la forma en la que distribuyen la información también es característica de cada marca por lo que hay que estar atentos a la interpretación real de los datos y no confundirlos con los de otros equipos.
Consulta el manual de operación de la grúa
Simultáneamente con la revisión de la tabla de carga es necesario consultar el manual de la grúa y comparar sus funciones con sus capacidades, con este paso el operador tendrá una mayor confianza sobre el equipo a maniobrar y habrá menos posibilidades de accidentes.
Evalúa la carga a izar
Cómo elemento de seguridad primordial está evaluar los datos de la carga, el peso, tipo de carga, disposición, el radio, objetivo o trayectoría a recorrer, etc. Cada detalle de la carga podrá establecer una línea guía sobre las capacidades del equipo.
Es decir, con la información de la carga se podrá comparar la capacidad de la grúa y determinar si es apta o no para el trabajo.
¿Cómo leer la tabla de carga de una grúa?
La interpretación de la tabla de carga de las grúas se basa en entender el proyecto a realizar y las capacidades brutas de la grúa, al comparar estos datos se podrá establecer la capacidad del equipo.
Los elementos que encontrarás dentro de este diagrama de carga son:
Capacidad de izamiento: El peso máximo que es capaz de levantar la grúa.
Altura máxima de elevación: Hasta qué punto es capaz de llegar el brazo o pluma de la grúa.
Capacidad de izamiento en movimiento: Cuando la carga está en movimiento la capacidad varía.
Longitud y peso del equipo: Información básica para su movilización y transporte.
Entender estos elementos básicos del diagrama de carga ayuda que el operador disminuya los posibles riesgos dentro de la operación de la grúa.