Tipos de maquinarias pesadas

[rank_math_breadcrumb]

Al iniciar un proyecto de construcción es importante contar con personal idóneo y equipo técnico de vanguardia que ayude a hacer posible el diseño de ingeniería pensado. Conoce todos los detalles de las maquinarias pesadas usadas en la construcción y por qué son tan necesarias.

¿Qué es la maquinaria pesada?

Se define como maquinaria pesada a todos los vehículos de trabajo que cuentan con grandes proporciones físicas, es decir, peso y tamaño. Además, este tipo de vehículo cuenta con un diseño destinado para movilizar elementos de peso ya sea, tierra, materiales o cargas de cualquier tipo con dimensiones y peso considerable.

Las maquinarías pesadas deben ser maniobradas por un operador idóneo que conozca las características de conducción de ese tipo de equipo, ya que la variedad es tan grande, cada operador se debe especializar en un tipo de equipo.

Emisión de gases contaminantes.

Reporte de velocidad por medio de un sistema GPS.

Limitaciones de peso dimensiones y capacidad.

Aspectos de seguridad a través de monitorización satelital.

Tipos de maquinarias pesadas

Tractores

Los tractores tienen una gran capacidad para mover, arrastrar y transportar cargas pesadas, se utilizan para movilizar materiales en la construcción así como para cargar otros camiones.

Existen diversos modelos que se adaptan a las necesidades de cada industria.

Excavadoras

Son máquinas que se caracterizan por su brazo móvil con cucharón que se encarga de mover los materiales de la tierra, con este equipo se puede abrir agujeros en la tierra, romper pavimento e incluso recoger escombros.

Retroexcavadoras

Estos modelos de maquinarias pesadas ofrecen versatilidad a sus usuarios ya que mezclan la operación de dos equipos, la excavadora y la cargadora.

En la parte trasera cuentan con un brazo hidráulico con un cucharón que permite arrastrar hacía la máquina cualquier tipo de material que se desee remover. En la parte del frente cuenta con una pala alargada que le permite cargar los materiales.

Gracias a sus dos funciones se convierte en una herramienta muy útil para el rubro de la construcción, servicios públicos y agricultura.

Tipos de maquinarias pesadas

Volquetes

Se conoce como volquete al camión con sistema hidráulico que tiene la capacidad de vaciar su carga con facilidad. Se caracteriza por contar con un chasis sobre ruedas, motor potente y un cajón del tamaño del chasis que cuenta con varillas que lo ayudan a inclinarse para vaciarse.

Es ideal para transportar materiales de un lugar a otro, aunque en la mayoría de los casos requiere que otra máquina lo cargue hay modelos que cuentan con autocargado.

Dragalina

También es una maquinaria de arrastre ideal para arrastrar materiales suaves, gracias a su gran estructura es capaz de cubrir amplios espacios de terreno lo que la hace la herramienta perfecta para despejar y nivelar el área de trabajo.

Pavimentadora

Es una maquinaria diseñada con el objetivo de distribuir de manera ordenada el pavimento, es un gran apoyo para los proyectos de construcción porque su diseño ayuda a nivelar el pavimento y establecer un camino de guía.

Compactadora

De este tipo de maquinaría pesada se desprende una gran variedad de modelos que tienen relación con sus capacidades, por ejemplo, una compactadora de carreteras es un vehículo grande, con motor, con la fuerza necesaria para compactar el material.

Entre los modelos se puede proponer una fuerza de compactación que varía de 2 a 10 toneladas.

Cisternas

Los camiones de agua o también conocido como cisternas son vehículos móviles adaptados para la transportación de líquidos, cuentan con un tanque hermético que permite llevar diversos tipos de líquidos de un punto al otro dependiendo del objetivo.

Cómo elegir la maquinaria ideal para tu construcción

Así mismo cuenta con un sistema de carga y descarga funcional que permite una distribución ordenada de la carga, evitando complicaciones o derrames.

Las cisternas se utilizan para transportar agua, gasolina, aceites, productos químicos, entre otros líquidos.

Grúa telescópica:

Este tipo de grúa es capaz de elevar cargas de gran peso y tamaño a alturas considerables según la capacidad y la necesidad de cada proyecto. Lo bueno de las grúas es que son capaces de movilizar cargas pesadas de un lugar a otro sobre todo si tienen la característica de movilidad como esta.

Su uso en la construcción

Cada maquinaria pesada tiene un protagonismo distinto dentro de un proyecto de construcción, por eso su importancia. Es necesario contar con cada tipo de máquina para llevar a cabo la obra de ingeniería.

Por ejemplo, con la ayuda de la retroexcavadora se logra preparar el terreno y eliminar los materiales indeseados, luego se pueden emplear los volquetes para traer los materiales de construcción y así, se van incluyendo cada una de las maquinarias pesadas según los objetivos que se deseen lograr en la construcción.

¿Cómo elegir la maquinaria ideal para tu construcción?

Siempre puedes contar con la guía de expertos en maquinarias pesadas que te ayuden a elegir la opción ideal para tu proyecto, recuerda que cada tipo tiene variedad de modelos que se ajustan al tamaño de cada construcción.

En Hertz estaremos encantados de asesorarte con las opciones que te convienen para finalizar tu obra.

Scroll al inicio
¿Necesitas Ayuda?