Todo sobre grúas telescópicas para su elección
¿Estás ocupado con una obra importante y necesitas alquilar una grúa? Sabemos que buscas maquinaria de calidad, que te ayude a concluir con tus trabajos a tiempo. Por esta razón, te proporcionamos la información selecta, pues tenemos todo sobre Grúas telescópicas.
¿Qué información necesitas conocer sobre las grúas telescópicas?
Las grúas telescópicas son maquinarias que sirven para levantar objetos pesados y moverlos de un punto a otro. Cuentan con una plataforma giratoria y un brazo de metal (pluma o flecha) que tiene un gancho y un sistema de cilindros en la punta. Gracias a su compleja maquinaria interna, este gancho puede levantar objetos muy pesados con relativa facilidad.
Usualmente, se les relaciona con la ingeniería y la construcción. No obstante, puedes encontrar diversas aplicaciones de estos instrumentos en las siguientes actividades:
- Industria de la construcción.
- Maniobras en puertos marítimos.
- Carga de mercancías en empresas de logística.
- En algunas zonas acuáticas se han utilizado estas grúas para mover ballenas asesinas o gigantescos seres marinos que fueron arrastrados por el mar hacia la superficie.
¿Cómo funcionan las grúas telescópicas?
En la pluma se encuentra un mecanismo de cilindros que ayuda a crear la fuerza suficiente para levantar objetos. Se activa una bomba que, por medio de un sistema hidráulico, se incrementa la presión del aceite, lo que impulsa a que la pluma se levante.
La bomba principal de la grúa telescópica puede ejercer una presión hasta por 3 500 libras por pulgada cuadrada. Es en este artefacto donde reside la mayor generación de potencia para cargar.
Este brazo de acero se levanta por encima de la cabina del operador, lo que facilita el ajuste del tamaño de la flecha. Los contrapesos que existen por detrás de la maquinaria ayudan a la estabilidad al momento de levantar cosas de gran peso.
Beneficios de usar grúas telescópicas
La versatilidad de áreas en las que se pueden realizar actividades con estas grúas es solo una de sus ventajas. Podemos mencionarte estos beneficios adicionales:
- Pueden transportarse a cualquier zona en la que la necesites. Puedes llevarla sobre un vehículo de carga o manejarla hasta el punto en que la usarás.
- Estas grúas son aptas para trabajar en toda clase de terreno. Sin importar si operarás en pavimento o sobre zonas rocosas, las grúas telescópicas pueden desplazarse sin sufrir de desestabilización.
- Debido a su levantamiento horizontal, puedes maniobrar con ellas incluso en espacios reducidos.
- Útiles en embarcaciones marítimas.
- La pluma de la grúa es ajustable, por lo que podrás operar la máquina sin importar la altura a la que necesites levantar el objeto.
- Los costos que genera una grúa telescópica son inferiores a los que puede causar una grúa de torre. Eso incluye la cantidad de mano de obra que se requiere para operar esta estructura.
¿Qué debes considerar al momento de contratar una grúa telescópica?
En tu empresa será de utilidad disponer de una de estas grúas. Te facilitará las operaciones y podrás entregar tus trabajos a tiempo, con una considerable reducción en los costos de mano de obra. Esto incluye una disminución en los riesgos que conlleva el uso de maquinaria no apta para cargar materiales voluminosos.
Puedes optar por la adquisición de esta maquinaria. Para evitar el desembolso de fuertes cantidades de dinero en estos instrumentos, tienes la chance de alquilarlos. Si esta es tu decisión, ¿qué debes tomar en cuenta para que elijas la mejor grúa?
Definir entre el alquiler de la grúa o el servicio completo
¿Cuentas con el personal calificado para operar la grúa? Si no es así, ni te arriesgues a poner a un trabajador que usa otras maquinarias a que improvise. Evita accidentes y contrata el personal junto con la máquina. Existen empresas que, además de brindarte el servicio de arrendamiento de estos equipos, también ponen a tu disposición a los operadores.
El modelo de las máquinas
Si la grúa es notablemente vieja, lo más recomendable es que no la contrates. Solicita al proveedor de alquiler de grúas que te muestre modelos más recientes. No pongas en riesgo la seguridad de quienes están en la obra por el uso de maquinaria obsoleta.
Maquinaria certificada y con el servicio de mantenimiento periódico
Es normal que las grúas sufran un desgaste. Sin embargo, si estas reciben su servicio de mantenimiento con frecuencia, estarán en buenas condiciones para su uso. Solicita al arrendador de estas máquinas a que te muestre las verificaciones de seguridad emitidas por empresas certificadoras.
Recomendaciones de empresas de prestigio
Las principales empresas petroquímicas y de la construcción suelen alquilar la maquinaria de entidades reconocidas por su calidad. Cuando busques a un proveedor de grúas, verifica qué empresas la han contratado.
Para ello, puedes revisar las redes sociales y la página de la empresa. Si localizas algunos testimoniales, verifica también las zonas en las que han laborado para que compruebes que a ti también te va a funcionar el servicio.
Personal calificado para operar con grúas
Si vas a contratar el servicio completo (la grúa y sus operadores), comprueba que este personal esté capacitado para maniobrar con las máquinas. Estas personas deben hacer recibido capacitación comprobable y, además, estar certificados por una entidad. Dicha certificación debe renovarse cada determinado tiempo.
Aunque no vayas a contratar al personal que trabaja con la grúa, no debes desestimar la importancia de que el proveedor tenga un equipo entrenado en su manejo. ¿Por qué? En algunas ocasiones, podrás necesitar asesoría técnica para operar, por lo que estos trabajadores certificados podrán brindarte recomendaciones.
El alquiler de grúas como opción ideal dentro de las industrias
Gracias al alquiler de grúas, podrás entregar tus proyectos a tiempo y con los estándares de calidad que te solicitan. Contarás con asesoría profesional para su manejo y cuidarás de la seguridad de tus trabajadores.
Ahora que ya sabes todo sobre grúas telescópicas y su alquiler, tendrás un criterio más amplio para arrendar la que mejor se adapte a tu trabajo. Recuerda que también puedes disponer de mano de obra calificada y demás maquinaria que sea de utilidad en tu proyecto.